Cargando...

Riesgo de sordera en los hijos de fumadores

7 min.

Según estudios, los hijos de fumadores son un 37% más propensos a padecer de infecciones en el oído; además, pueden desarrollar problemas auditivos como la sordera.


El término "fumador pasivo" hace referencia a las personas que no fuman pero inhalan el humo de los fumadores, siendo perjudicados porque tienen una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades como cáncer de pulmón, problemas cardiacos y asma. En los niños que son expuestos se pueden generar trastornos de déficit de atención e hiperactividad, sordera, problemas respiratorios e incluso, un bebé recién nacido puede sufrir una muerte súbita al lactar de su madre si es "fumadora activa".

Esto se debe a las peligrosas sustancias contenidas en el cigarrillo, que incluyen más de 4000 compuestos químicos dañinos para el cuerpo humano. Entre los principales encontramos:

  • Arsénico: Puede causar cáncer de piel, pulmón y vejiga; así como diabetes y problemas cardiovasculares.
  • Benceno: Puede provocar leucemia, trastornos del sistema inmunológico y daño a la médula ósea. 
  • Cadmio: Puede causar daño a los riñones y huesos, además de aumentar el riesgo de cáncer.
  • Óxido de etileno: Causa irritación respiratoria y daño al sistema nervioso central.
  • Polonio - 210: Es un elemento altamente radiactivo que causa daño a los tejidos y órganos.

Impactos en la salud de los niños

  1. Mayor riesgo de infecciones de oído: La exposición al humo de tabaco puede irritar el revestimiento del oído medio y la trompa de Eustaquio, lo que aumenta el riesgo de infecciones del oído, como la otitis media. Estas infecciones recurrentes pueden llevar a una pérdida auditiva temporal o incluso permanente si no se tratan adecuadamente.

  2. Deterioro del flujo sanguíneo al oído interno: El humo del tabaco puede afectar el flujo sanguíneo al oído interno, donde se encuentran las delicadas estructuras responsables de la audición. Un flujo sanguíneo reducido puede dañar estas estructuras, lo que puede contribuir a la pérdida auditiva.

  3. Afectación del desarrollo auditivo: La exposición continua al humo de tabaco puede interferir con el desarrollo normal del sistema auditivo en los niños, lo que podría llevar a problemas de audición a largo plazo.

  4. Riesgo de sordera neurosensorial: Algunos estudios han sugerido que los niños expuestos al humo de tabaco tienen un mayor riesgo de desarrollar sordera neurosensorial, que es un tipo de pérdida auditiva causada por daño en el oído interno o en las vías nerviosas que llevan las señales del sonido al cerebro.

  5. Impacto en el rendimiento escolar y social: La pérdida auditiva en la infancia puede afectar el desarrollo del lenguaje, el rendimiento académico y las habilidades sociales, lo que puede tener repercusiones a largo plazo en la vida del niño.

Medidas Internacionales

En respuesta a la creciente preocupación por los graves riesgos para la salud asociados al tabaco, la comunidad internacional ha implementado una serie de medidas exhaustivas para abordar este problema:

  • Reglamentación del contenido de productos con tabaco.
  • Protección contra la exposición al humo del tabaco.
  • Restricciones en la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
  • Educación, comunicación, formación y sensibilización pública.
  • Empaquetado neutro y etiquetado de producto con tabaco.

Medidas Nacionales

De igual manera, en el Perú se han tomado medidas para proteger la salud pública. Una de las principales es la Ley N°28705, "Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco", el cual establece medidas para regular la publicidad, promoción y consumo de productos de tabaco. Además, la Ley N°29517, prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, establecimientos de salud, centros educativos y lugares de trabajo.

La exposición al humo del tabaco plantea serios riesgos para la salud de los niños y los fumadores pasivos, aumentando significativamente las probabilidades de tener problemas auditivos y enfermedades graves. La implementación de medidas regulatorias y de concientización, a nivel nacional e internacional, es fundamental para proteger la salud pública y mitigar los efectos adversos del tabaquismo pasivo en la población.   

Reciba información adicional sobre nuestros productos!!