Cargando...

Ser sordo en el Perú

7 min.

El Perú es un país lleno de paisajes coloridos y con una rica diversidad cultural, pero hay una realidad social que a menudo queda relegada: La sordera


Según el último censo nacional del 2017, hay más de 232 mil peruanos con algún grado de sordera, de los cuales solo 42 mil personas están inscritas en el CONADIS (Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad).

Vivir con esta condición no solo impacta en la calidad de vida de quienes lo padecen, sino que también, significa un desafío en términos de acceso a la salud, tener una adecuada educación o el poder acceder a un trabajo digno. Sobre todo, cuando hablamos de un país poco inclusivo como el Perú.

Impacto en la Calidad de Vida

Las barreras comunicativas pueden afectar en todos los aspectos de la vida diaria de una persona, ya que limita la interacción social generando una sensación de soledad, aislamiento y frustración. Pero esta "limitación" no es generada por la sordera en sí, si no por las estructuras sociales y la falta de accesibilidad que relegan a las personas sordas a una posición de marginación y exclusión.

En el Perú hay una ley que otorga el reconocimiento oficial a la lengua de señas peruana, pero si esta es poco difundida y enseñada en los colegios e instituciones.

Inclusión social y laboral

A pesar de que el estado promueve el uso de la lengua de señas peruana y una educación inclusiva, según Malena Pineda jefa del Programa de Defensa de las Personas con Discapacidad, esto no ha dado resultados ya que la mayoría de personas con esta discapacidad no logran leer o escribir. A esto hay que sumarle que de los 400 colegios CEBE  (Centros de educación Básica Especial) una gran parte no cuenta con primaria y ni que decir de secundaría, a la par de que solo existen 10 centros de educación para personas con discapacidad auditiva en todo el Perú

¿Y si hablamos de atención médica o la necesidad de hablar con un servidor público?, una persona con pérdida auditiva siempre va a requerir de ir con un acompañante ya que los centros de salud, al igual que otras entidades públicas, no cuentan con un intérprete de lengua. Esto a pesar de que la Defensoría del Pueblo indicó que para el 2023 los servidores públicos del Perú deberían aprender la lengua de señas peruana.

_

Los peruanos somos conocidos por ser personas cálidas y amigables, entonces es crucial que trabajemos juntos para abordar los desafíos que enfrentan las personas con sordera. Y esto no solo implica que debemos de mejorar el acceso a la atención médica y los recursos de apoyo, sino que también promover una cultura de inclusión y empatía hacia las personas que vive con esta u otra condición.

Por esto, es fundamental recordar la importancia de realizarnos un chequeo auditivo anual en un centro especializado. Por que, al mantener nuestra salud auditiva en buen estado fomentamos su cuidado y hacemos de esta sociedad una más inclusiva y comprensiva.


Fuentes

  • Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)
  • Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Ministerio de Salud del Perú (MINSA)




Reciba información adicional sobre nuestros productos!!