Limpieza de los oídos en niños
La organización Mundial de la Salud (OMS) nos indica que los oídos se limpian solos y no requieren de una limpieza activa. Por lo tanto, la limpieza debe limitarse solo a la parte externa del oído solo si un médico lo recomienda.
Entonces, ¿Cómo debemos de limpiar los oídos de los niños? Aquí te brindamos algunos consejos para hacerlo
Consejo para limpiar los oídos de los niños
- Evita el uso de hisopos: El hisopo suele empujar el cerumen hacia adentro, lo que puede causar infecciones. Evita usarlo en niños y en adultos.
- Limpia solo la parte externa: Lo debes de realizar de manera suave y solo quitar el cerumen que se encuentre visible.
Limpieza de la parte externa del oído
Debes de aprovechar el momento del baño para limpiar la parte externa. Usa un poco de agua y jabón, evitando que entre en el canal auditivo, y seca suavemente con una toalla.
¿Qué hacer si tu hijo forma tapones de cera?
Lo más recomendable es consultar con un pediatra de confianza. Usualmente, para estos casos, se suelen recetar gotas para remover el cerumen, o tendrás que llevar a tu hijo a consulta médicas cada 6 o 12 meses para que extraigan los tapones.
Importancia del cerumen
El cerumen, o cera de oído, es el resultado de un proceso natural. Este protege el conducto auditivo y el tímpano atrapando la suciedad y gérmenes. Por eso, a menos que cause molestias como dolores o pérdida parcial de la audición, no es necesario retirarla, y de ser necesario, debe de ser bajo la supervisión de un pediatra.
Una salud auditiva optima es fundamental en el desarrollo de un niño, por eso es fundamental que se realice una evaluación auditiva al año, y así detectar problemas, como una pérdida auditiva y sus posibles soluciones.
Fuentes:
https://www.who.int/features/qa/81/es/
https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-hay-limpiar-oidos-ninos-20171012091442.html
https://kidshealth.org/es/parents/earwax-esp.html